Enseñanzas Biblicas





INMORTALIDAD DEL ALMA 2






Vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, los que son de Cristo, en su venida." 1 Cor.l5:22, 23¿Qué voz  oirán los muertos antes de ser resucitados? “No os asombréis de esto;  porque va a llegar la hora en que todos los que están en los sepulcros  oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida;  mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. " Jn 5:28, 29
¿cuándo serán resucitados los santos y llevados al cielo?"El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para salir al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. "lTes.4:16,17
En la resurrección, ¿cómo cambiarán nuestros cuerpos?"Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transfigurará el cuerpo de nuestro estado de humillación, conformándolo al cuerpo de la gloria suya, en virtud del poder que tiene también para someter a sí mismo todas las cosas." Filip.3:20- 21
Después de Su resurrección Jesús apareció ante Sus discípulos. ¿Tenía, comomuchos suponen, un "cuerpo de espíritu?""Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Entonces, espantados y atemorizados, creían ver un espíritu. Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y se suscitan en vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. " Lucas 24:36-39 Aunque el cuerpo resucitado de Jesús era de "carne y huesos," los discípulos todavía no creían en Él. "Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban asombrados, les dijo: ¿ Tenéis aquí algo de comer? Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y él lo tomó, y comió a la vista de ellos. " Luc.24:41-43"Yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que estoy vivo por los siglos de los siglos, [amén]. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. " Apoc. 1:18


Cuerpo, Alma y Espíritu
Oh Jehová, ¿qué es el hombre para que pienses en él? Salmo 144:3¿Qué es el hombre? ¿De qué está hecho? ¿Hay una parte de él que es inmortal? Estas son preguntas que han intrigado a los hombres por siglos. Pero la Biblia puede contestarlas de forma precisa y satisfactoria1 Tes.5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; que todo vuestro ser espíritu, alma y cuerpo - sea guardado sin mancha en la venida de nuestro Señor Jesucristo.Notemos que estamos hechos de tres elementos principales:
  • Cuerpo en hebreo: «basar»; en griego: «soma»).
  • Espíritu en hebreo: «ruach»; en griego: «pneuma». Y
  • El alma en hebreo: «nephesh»; en griego: «psuche».
1Cor.15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal. Salmo 10:18 a fin de que el hombre de la tierra no vuelva más a hacer violencia.Primero, hablemos del cuerpo.La Biblia con frecuencia habla de cómo fue tomado de la tierra. Por lo tanto, nuestro cuerpo está formados de materiales que encontramos en la tierra: oxígeno, hidrógeno, calcio, hierro, fósforo, etc. Esta asombrosa combinación, dotada de la capacidad de amar y razonar, es definitivamente ¡la corona de la creación! Génesis 3:19 Porque polvo eres y al polvo volverás.Salmo 103:14 Porque él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo. Gén.18:27 He aquí, ya que he comenzado a hablar con mi Señor, a pesar de que soy polvo y ceniza Polvo y cenizas son otros de los términos empleadores en la Biblia para describir el cuerpo, recordándonos, desde el principio, que fuimos tomados de la tierra.   
El  Espíritu
Números 16:22   Oh Dios, Dios de los espíritus de todo ser humanoTambién llamado «aliento de vida» (de hecho, el término griego para espíritu es «pneuma», raíz que significa «aire», como en la palabra «neumático», por ejemplo). El espíritu es el aliento de vida dado por Dios. Cuando el cuerpo inerte recibe este espíritu, comienza la vida; por el contrario, al momento de la muerte, el espíritu abandona el cuerpo y regresa a Dios. Entonces, el espíritu es la fuente de vida y energía de todo ser viviente. Génesis 7:15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.
Ecl.3:19 Porque lo que ocurre con los hijos del hombre y lo que ocurre con los animales es lo mismo: como es la muerte de éstos, así es la muerte de aquéllos. Todos tienen un mismo aliento.El espíritu, es decir, el aliento de vida, es lo que da vida a todas las criaturas vivas. Proceden de la misma fuente tanto para los hombres como para los animales. Podemos comparar al espíritu con una corriente eléctrica que distribuye energía a toda una ciudad. Job 33:4 El Espíritu de Dios me hizo; el aliento del Todopoderoso me da vida.
Apoc.ll:11 Después de los tres días y medio el aliento de vida enviado por Dios entró en ellos {los dos testigos], y se levantaron sobre sus pies.Ez.37:5 Así ha dicho el Señor Jehová a estos huesos: «He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.»
Cuando un cuerpo inerte recibe el aliento de Dios (o espíritu), se inicia la vida.Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su narizaliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente. 1ª Cor. 15:45 Así también está escrito: «Elprimer hombre Adán llegó a ser un alma viviente.»
La unión del cuerpo y el espíritu constituyen un alma viviente.Por lo tanto, el alma no es una entidad separada del cuerpo. El alma es el ser viviente en sí mismo. Un alma viviente es creada cuando el aliento de vida de Dios entra en el cuerpo. Salmo 130:5 Yo espero en Jehová; mi alma esperaSalmo 124:7 Nuestra alma escapó como un pájaro de la trampa de los cazadores. Se rompió la trampa, y nosotros escapamos.Ahora, si es cierto que el cuerpo más el espíritu se convierten en una alma viviente, veamos que sucede cuando el proceso es revertido...Job 34:14,15 Si [Dios] retirara su espíritu y su aliento, toda carne perecería juntamente, y el hombre volvería al polvo.Salmo 104:29,30 Les quitas el aliento, y dejan de ser. Así vuelven a ser polvo. Envías tu hálito, y son creados; y renuevas la superficie de la tierra.Entonces, cuando el alma viviente pierde el aliento de vida, queda solamente el cuerpo, privado de la vida, y vuelve al polvo.
¿A dónde va el aliento de vida?
Ecl.l2:7 Es que el polvo vuelve a la tierra, como era; y el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio.Ecl.8:8 No hay hombre que tenga poder sobre el hálito de vida, como para retenerlo, ni haypoder sobre el día de la muerteLuc.23:46 «¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!» Y habiendo dicho esto, expiró.En el momento de la muerte, el espíritu, el aliento, simplemente vuelve a Dios quien lo ha dado para que exista la vida. Lucas 8:55 Entonces su espíritu volvió a ella [la niña], y al instante se levantó.Salmo 146:4 Su espíritu ha de salir, y él volverá al polvo.Isaías 51:12¿Quién eres tápara que temas al hombre, que es mortal?En el momento de la muerte, el alma viviente deja de ser. El cuerpo regresa al polvo, y el espíritu, la energía de vida, regresa a Dios.
¿Es inmortal alguna parte del cuerpo humano?
Por largo tiempo se ha enseñado que el alma es inmortal; que continua después de la muerte, yendo al cielo, al infierno, o a algún otro lugar...Esa enseñanza no es bíblica Ezequiel 18:20 El alma que peca, ésa morirá.Mateo 10:28 Más bien, temed a aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo. Stgo 5:20 El que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma.La Biblia es clara en este punto: el alma es mortal. Ningún hombre posee en sí mismo, desde su nacimiento, la inmortalidad. Salmo 78:50 [Dios] no eximió sus almas de lamuerte.
¿De dónde procede esta gran mentira que enseña que el alma es inmortal? De la Biblia no: Génesis 3:1-4 [La serpiente] dijo a la mujer: «¿De veras Dios os ha dicho: "No comáis de ningún árbol del jardín"?» La mujer respondió a la serpiente: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Pero del fruto del árbol que está en medio del jardín ha dicho Dios: "No comáis de él, ni lo toquéis, no sea que muráis."» Entonces la serpiente dijo a la mujer: «Ciertamente no moriréis.»Dios había advertido a Adán y a Eva que la desobediencia les causaría la muerte. Pero la serpiente los engañó, haciéndoles creer que eran inmortales. 2Corintios 11:3 Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, de alguna manera vuestros pensamientos se hayan extraviado de la sencillez y la pureza que debéis a Cristo. Apoc.l2:9(...) la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Desde el principio hasta hoy, Satanás se las ha ingeniado para engañar a los hombres, haciéndoles creer que son inmortales.
Jesús es el Único Inmortal el único que tiene inmortalidadDios es el único que tiene inmortalidad. 1 Tim.6:15,16 
Obispo: Miguel Alarcón L.